La facturación acumulada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.566,5 millones de euros. Se han vendido en España 1.692,5 millones de unidades de productos en el último año móvil. Los datos recogidos en el informe «La farmacia española en cifras», realizado por la consultora hmR con datos referentes al pasado mes de noviembre, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en España.
En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,7 por ciento en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a noviembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de noviembre ha crecido un 1,5 por ciento comparado con noviembre del pasado ejercicio, con una facturación de 1.623,6 millones de euros.
En ámbito nacional el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el área de los medicamentos éticos, en el que sube un 1 por ciento la facturación en el mes de noviembre comparado con noviembre del año anterior, como en Consumer Health(Autocuidado), cuyo incremento ha sido de un 2,6 por ciento.
Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos innovadores crecen un 0,2 por ciento en noviembre comparado con noviembre de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 3,7 por ciento. Aún en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es, con un 11 por ciento, la que más crece en noviembre, seguida del área de medicamentos antitrombóticos, con un crecimiento del 9,3 por ciento, y el área terapéutica de los medicamentos antiepilépticos, que crece un 2,9 por ciento en el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En Consumer Health han crecido las categorías de medicamentos sin receta –OTC- (5,3 por ciento), suplementos (4,5 por ciento) y cuidado del paciente –productos sanitarios- (3,8 por ciento). Decrecen las categorías de homeopatía (-21,4 por ciento), cuidado personal –cosméticos- (-0,4 por ciento) y nutrición (-0,1 por ciento).